Tratamiento de Adicciones Marihuana

Inicio > Tratamiento de Adicciones Marihuana

Desintoxicación y deshabituación del cannabis


El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en nuestro país. En CREIAD te ayudamos a aprender a como dejar el cannabis mediante un tratamiento de deshabituación del cannabis..

Cuando hablamos de cannabis, estamos utilizando un nombre genérico. Básicamente nos referimos a sus principales derivados; marihuana y hachís.

La edad media de inicio al consumo la podemos situar entre los 15 y los 16 años aproximadamente. Algunos de los problemas asociados al elevado consumo de cannabis entre los jóvenes son la baja conciencia de riesgo. Pero el uso uso y el abuso del cannabis, no están exentos de riesgos. Los riesgos más destacados son:

    - pérdida de memoria
    - ansiedad
    - trastornos depresivos
    - brotes sicóticos (en aquellas personas de riesgo)

Desde nuestros centros le proponemos un abordaje terapéutico multidisciplinar que incluye información objetiva y fiable, orientación y terapia individual y de grupo, tanto para personas que consumen como para familias y entorno más próximo.
 


¿Que es el cannabis?

El cannabis (cannabis sativa) tiene trece especies diferentes de plantas de flores, es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo, a sus flores (los cogollos) se les llama marihuana, pero no hay que confundir el hachís (la resina), con la marihuana (los cogollos o flores).

Marihuana es un término genérico para denominar a los cogollos de esta planta, que son su órgano reproductor femenino, y el hachís es el término genérico del polen de la flor, prensado, donde esta mas concentrado el tetrahidrocannabinol.

El cannabis es la droga ilegal más consumida y ha experimentado un imporante crecimiento a nivel europeo en los últimos años. Usada como sustancia psicoactiva, sus efectos en bajas dosis son depresivos y psicoestimulantes. En altas dosis, sus efectos se asemejan a los de los estimulantes.

Entre las consecuencias más acusadas por los consumidores dependientes del canabis encontramos:

   - Dependencia
   - Insomnio
   - Ansiedad
   - Apatía

Varios estudios científicos indican la posible influencia del consumo de cannabis en la aparición de varios trastornos psiquiátricos relacionados con el estado de ánimo, ansiedad y el más grave, los trastornos psicóticos.

Datos científicos y clínicos, demuestran que existe una relación entre el consumo de cannabis y el consumo del alcohol, tabaco y demás drogas ilegales, sugiriendo que el cannabis podría actuar como una droga inductora del consumo de otras sustancias ilegales.

 


El tratamiento de la marihuana


Los pasos para llevar a cabo un tratamiento de adicciones efectivo son:

    - Explicar al paciente los efectos negativos del consumo a largo plazo.
    - Promover los cambios de los estilos de vida.
    - Prescindir de las personas o ambientes relacionados con el consumo.
    - Renovar la autoestima y la impresión de autocontrol.
    - Hacer participe a la familia en el tratamiento de los pacientes muy jóvenes.
    - Si surgen otros trastornos psicopatológicos, realizar un tratamiento concreto


 


Consecuencias y efectos del consumo de cannabis

El cannabis primero produce excitación y euforia, luego somnolencia, en dosis pequeñas. Si las dosis son mas elevadas, hay alteraciones de la percepción. Los efectos aparecen rápidamente y suelen durar horas. Esta demostrado que afecta muy seriamente al embarazo y a los conductores.

Para poder emprender un tratamiento de la marihuana para este problema de consumo de forma completa, especialmente entre los jóvenes, es necesario hacer una valoración del deterioro que el consumo provoca en su estado. En nuestro centro desarrollamos un planning de intervención para modificar su relación con las drogas y prevenir situaciones de riesgo derivadas de su conducta.

Nuestro objetivo es que se tome conciencia de la problemática del consumo y sus consecuencias, establecer alternativas para el cese del consumo y concienciarle de que hay hábitos más saludables.

Un tratamiento de la marihuana efectivo incidirá en que el paciente aprenda a identificar las sensaciones, pensamientos y circunstancias que le rodean antes de consumir cannabis y desarrolle estrategias y habilidades concretas, generalmente aplicables a una gran variedad de problemáticas (ideadas en eliminar el consumo durante el tratamiento)


Tratamiento de la adicción a la marihuana

El objetivo principal del programa de tratamiento de la marihuana, es conseguir la abstinencia del consumo. Para conseguirlo, la clínica cannabis se basara en la información de los siguientes puntos:

    - Habilidades básicas para decir que no a la oferta de cannabis.
    - Encontrar la forma de que entiendan que se pueden divertir sin drogas.
    - Una red social de soporte.
    - Prevenir las recaídas. Enfrentar situaciones de riesgo.
    - Manejo de las prisas o ganas de consumir. Confeccionar un plan de emergencia.
    - Habilidades para resolver los problemas.
    - Enseñar a los jóvenes a comunicarse.
    - Tomar conciencia y saber manejar el enfado.
    - Tomar conciencia y saber manejar la ansiedad o los síntomas depresivos



Tratamiento individual

Son imprescindibles las visitas individuales, ya que, conociendo las necesidades concretas del paciente, nos permite conseguir un tratamiento de la marihuana más efectivo. De este modo podemos marcar los objetivos terapéuticos que queremos conseguir para valorar si es necesario incluir al paciente en un grupo, o trabajar aspectos que motiven al paciente para seguir el tratamiento para que se de cuenta de la importancia que tiene.


Tratamiento de grupo

El espacio de la terapia de grupo es una buena terapia para adquirir cambios de conducta y afectivos para conseguir mantener la abstinencia, los pacientes se benefician de procesos de identificación con personas con su mismo problema, la anticipación a los obstáculos para conseguir nuevas habilidades y desarrollar técnicas de adaptación. En la adolescencia la influencia del grupo y su aceptación son cruciales, y en el proceso terapéutico es especialmente útil.

 

 

Tratamiento de la marihuana

Con ayuda de la familia

Cuando se trata de adolescentes es recomendable que la familia intervenga. Asesorar a los padres, para que sepan como afrontar el problema y como tratar al adolescente sin dramatizar y analizando los cambios de conducta.

También hay que entrenar en la adquisición de pautas que están relacionadas con las normas coherentes entres distintos miembros de la familia, entrenar la habilidad de comunicación y el contrato de contingencia entre las partes (padres-hijo).


Cuando el tratamiento incluye a la familia, la conservación y el apego del adolescente al mismo aumentan considerablemente.


¿Donde efectuar el tratamiento?

CREIAD dispone de varios recursos para dejar de consumir cannabis que nos dan la posibilidad de ofrecer un tratamiento completo y exhaustivo para la desintoxicación del cannabis.

Las etapas del tratamiento de la marihuana en línea general son: desintoxicación cannabis, deshabituación y re-inserción en donde a cada paciente, al ingresar en CREIAD, se le establece un equipo de terapeutas o profesionales con la posibilidad de mantenerlos hasta su finalización. De esta manera, al contar con los historiales clínicos informatizados, nos da la posibilidad de una perfecta conexión de nuestros centros.

 




CONTACTÁNOS
Consultas sobres dudas e inquietudes a través de Internet de forma privada y confidencial.