Metodología e Instrumentos del Trabajo

Inicio > Metodología e Instrumentos del Trabajo

Saber con certeza si un adicto desea realizar un proceso de rehabilitación o tan solo desligarse de su situación inmediata no es tarea fácil. El adicto es capaz de manipular cualquier situación, con el fin de lograr la segunda intención bajo la apariencia de la primera. Así es necesario con toda claridad y firmeza que el asistido sepa que el fundamento de toda la asistencia es lograr una motivación, para iniciar su rehabilitación.

Nuestro trabajo de motivación comienza por ayudar al adicto a asumir que su situación actual e inmediata es efecto de la droga y que una ayuda positiva constituye el ir a la raíz del problema para que no se repita el ciclo de la droga y sus consecuencias familiares y sociales.

Este trabajo de motivación se realiza mediante una serie de entrevistas personales, que se describen de la siguiente manera:

  - Búsqueda de motivación
  - Entrevista clínica
  - Determinación del uso del tiempo en su vida
  - Relación del adicto con la familia
  - Realidad psico-socio-cultural
  - Exposición del programa.
  - Determinación de entrar en él.


En el caso afirmativo se presentan los objetivos del programa para su aprobación.
De la misma forma, con la familia del adicto, se establece un contacto que se oriente a los siguientes logros:

  - Tomar conocimiento de la relación que mantienen.
  - Que la familia asuma un compromiso de ayuda para cuando el ex adicto termine con su proceso de rehabilitación.
  - Comprometer a la familia para que se integre a los grupos y se sume al plan de terapia familiar como lo demanda nuestro programa.
  - Si el individuo no tuviese familia se buscan tutores que puedan participar  como responsables.


Una vez aprobado el ingreso del adicto al programa, se le realizarán una serie de análisis para posteriormente elaborar un plan de seguimiento médico personalizado que se aplicará en todo el período que dure el tratamiento.

 


Acompañantes Terapéuticos

Acompañamientos parciales o de 24 hs dentro del hogar, en salidas laborales, recreativas, deportivas, médicas, psicológicas, vacacionales, viajes al interior del país, acompañamientos, salidas culturales (asistir a espectáculos).

Se realizan toda clase de actividades de contención, seguimiento cuerpo a cuerpo, vigilancia y atención tanto diurnas como nocturnas para pacientes en crisis, depresivos, bipolares, psicóticos, maníacos, individuos con intentos de suicidio o con conductas psicopáticas, rebeldes, violentos, y agresivos, adictos en recaídas tanto alcohólicos como drogadependientes.

Traslados con vehículos propios a todas partes del país. Convenios diarios, semanales o mensuales.

 




CONTACTÁNOS
Consultas sobres dudas e inquietudes a través de Internet de forma privada y confidencial.