El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Síguenos en:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Llámanos con Skype:

My status

¿La enfermedad de la adicción puede curarse?

La adicción es una enfermedad crónica, pero tratable. Esto significa que la persona puede lograr su recuperación día a día a través de la abstinencia y cambios en su estilo de vida que propicien la sobriedad.

¿Podré volver a "controlar" mi manera de beber o de consumir otras drogas?

La recuperación consiste en dejar de intentar controlar el consumo; es vital aprender a vivir sin drogas psicoactivas, llenando el "vacío" que éstas dejan con un programa de recuperación positivo y personas que comparten la misma fortaleza y esperanza.

¿Se puede superar una adicción con un tratamiento ambulatorio, o es necesario el internamiento?

Si. Con un procedimiento integral, personalizado e intensivo que responda a las necesidades de cada paciente, se puede seguir un tratamiento a nivel ambulatorio y conseguir sentar unas bases sólidas para la recuperación.

¿Cómo puedo saber que alguien es alcohólico o adicto?

Es más fácil de lo que parece. Si alguien consume alcohol u otras drogas a pesar de las contínuas consecuencias negativas, si promete dejar de consumir y no lo logra, si cambia radicalmente su estado de ánimo o comportamiento o si pierde el control cuando consume, aunque sea una vez al año, esta persona seguramente es adicta. De hecho, las personas que le rodean difícilmente se harán esta pregunta si no lo es.

¿Es necesario que cambie todo su entorno para recuperarse?

Lo fundamental es el cambio interno. Los cambios geográficos o sociales son inútiles cuando la persona está convencida aún de que no puede cambiar internamente. Desconoce su enfermedad aunque la padezca.

¿Sería suficiente una desintoxicación física para que la persona se recupere de una dicción?

No. En realidad, la desintoxicación es apenas el inicio de una recuperación. La adicción es una enfermedad física, psicológica, familiar y social. La desintoxicación sólo permite que la persona se sienta mejor físicamente, pero un tratamiento multidisciplinar es necesario para abarcar todas las demás áreas, que incluso son más complejas.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que no quiere ayuda?

Por medio de una intervención profesional. Resulta contraproducente amenazar o reñir a la persona adicta si no sabemos qué hacer en el momento oportuno. La enfermedad no le permite ver la realidad como la ven los demás, por lo que es necesario la ayuda de quienes sí comprenden esa visión particular que tiene la persona adicta para lograr penetrar su negación y autoengaño. Piense en lo siguiente: si su ser querido tuviese otra enfermedad como cáncer, diabetes, etc., ¿intentaría solucionarlo usted o buscaría ayuda profesional y experta?



volver
Copyright 2010 © CREIAD
Centro de Rehabilitación e Internamiento de Alcoholicos y Drogadictos.
Challuabamba Panamericana Norte Km. 12 / Cuenca Ecuador
Tel.: (07)4106080 / (07)4106165 || Cel: 09 8411 671 / 08 4812 950
e-mail: info@creiad.com


www.granecuador.net